miércoles, 12 de agosto de 2015

VERMEER, La Joven de la Perla, 1665

Mauritshuis, La Haya. 2015.
En los últimos veinte años esta pintura se ha convertido en el icono del Mauritshuis. Esta reciente evolución es resultado del aumento de la popularidad de Vermeer, así como de la novela y película basadas en este cuadro. Vermeer era un pintor relativamente desconocido hasta su "redescubrimiento" por críticos franceses en el siglo XIX. Esta pintura se subastó en La Haya en el año 1881, donde sólo fue reconocida por el influyente asesor de arte Victor de Stuers y el coleccionista Arnoldus des Tombe. Ellos llegaron al acuerdo de no competir entre si mismos y de esta manera Des Tombe fue capaz de comprarlo por el increíble bajo precio de dos florines. Una vez que el cuadro se limpió, se hizo evidente que se trataba  de una gran obra de Vermeer y el coleccionista la prestó al Mauritshuis. Con el desconocimiento del museo, Des Tombe especifico en su testamento que la pintura pasase a ser propiedad del mismo, es por ello que ha sido parte de la colección desde 1903. 
Durante la renovación y expansión del Mauritshuis (2012-14), el cuadro ha viajado por todo el mundo, visitando Tokio, Kobe, San Francisco, Atlanta, Nueva York y Bolonia. En todos los sitios a los que va esta "chica" causa una enorme sensación. A menudo resulta difícil de explicar porque este cuadro tiene ese atractivo universal. Es obvio que la chica es hermosa y que esta sublimemente pintada con unos colores en perfecta armonía. Esta dispuesta contra un fondo oscuro que parece empujarla fuera de su plano pictórico, trayendola así a nuestro espacio. Este cuadro nunca tuvo la intención de ser un retrato específico de alguien - sabemos esto porque el exótico vestido que lleva puesto no era usado en la Holanda del siglo XVII -  pero si una figura intemporal de la historia. Una pequeña mancha en la esquina derecha de su boca indica que acababa de humedecerse los labios, y su boca esta abierta como si estuviese hablando. Sin embargo, ella guarda silencio y presenta un misterioso aire que nunca deja de intrigar. En efecto, Vermeer nos dejo esto para que ella ocupase nuestro pensamiento. 







VERMEER, La lechera, 1660.

Rijksmuseum, Ámsterdam. 2015.
Una joven con las mangas arremangadas ha centrado toda su atención en verter leche en un tarro de barro cocido. Mientras mira hacia abajo, usa la mano izquierda para sujetar la pesada jarra, inclinándola para que brote un fino chorro de líquido. Vermeer manipula sutilmente los efectos de luz en este interior de una casa amueblada de forma austera La pieza de cristal que falta de uno de los paneles de cristal emplomado de la ventana contribuye a atraer nuestra atención al refinado juego de luces, al igual que las pequeñas irregularidades de las paredes desnudas de la cocina. Por encima de la cabeza de la lechera, la proyección de un clavo arroja una corta sombra sobre la pared y un pequeño desperfecto ligeramente a la derecha indica el punto en el que otro clavo ha dejado un agujero. Estos detalles triviales funcionan para darle a la luz una presencia casi tangible. 





PAULUS POTTER, Perro lobo, 1650.

Hermitage, Ámstedam. 2015.

PAULUS POTTER, El toro, 1647.

Mauritshuis, La Haya. 2015. 
En el siglo XIX fue esta pintura la que hizo al Mauritshuis famoso, mucho más que las pinturas de Vermeer y Rembrandt. Este cuadro fue presentado como un modelo para la pintura holandesa por su impactante naturalismo y fue admirado por su gran formato (es el más grande de la colección del Mauritshuis).
Como ya hemos dicho, a pesar de su innegable naturalismo hay que tener en cuenta que el retrato del toro no corresponde a un animal real en sí mismo. Los cuernos y la papada son característicos de un animal de unos dos años; los dientes de uno de tres o cuatro; los cuartos delanteros están bien desarrollados; pero los cuartos traseros son delgados y suaves; además la perspectiva no es la correcta. 






REMBRANDT, La Ronda de Noche, 1642.

Rijksmuseum, Ámsterdam. 2015.
En 1642, Rembrandt completó un retrato grupal con los miembros del gremio de arcabuceros de Ámsterdam que actualmente se conoce como La Ronda de Noche. Este cuadro representa a la compañía del Capitán Frans Banninck Cocq y al teniente Willem van Ruytenburch, que aparecen retratados en el primer plano. El resto de la compañía aparece dispuesto detrás de ellos a los grandes pies de una puerta arqueada. Rembrandt colocó las figuras en una formación que parece ser relativamente caótica pero que aporta dinamismo. La energía se ve impulsada gracias a la presencia de otras figuras adicionales que se mueven alrededor del grupo. En 1715, La Ronda de Noche se trasladó al ayuntamiento de Ámsterdam, sin embargo, el cuadro era demasiado grande como para encajar en el espacio previsto y la obra se recortó por todos los lados.
Algunos de los guardas portan armas que se habrían considerado anticuadas incluso en la época de Rembrandt y cuya función principal era meramente ceremonial, como la alabarda que el Sargento Rombout Kemp lleva sobre los hombros.
Jan Visscher Cornelisen fue el abanderado de la compañía y esta retratado con el brazo izquierdo en la cintura y observando el estandarte con aprobación. Jugaba un papel fundamental en la compañía y normalmente vestía prendas ilustres.
Entre los guardas vemos a una niña en un traje brillante, casi radiante, de raso y con un ave muerta atada a su cintura. Las cloven (garras) del ave son una alusión al kloveniers (arcabuceros) con los que originalmente iban armados los guardas.
El teniente Willem van Ruytenburch viste con elegancia y porta en su mano izquierda una partesana (un arma punzante) con una gruesa borla. 
El guarda Jan Leijdeckers frunce los labios mientras sopla la pólvora del mosquete después de disparar.uyYa que la compañía no contaba con ningún uniforme oficial, Rembrandt escogió mostrar a los hombres con una amplia gama de sombreros, gorros y cascos.
Si se hecha un vistazo al abanderado de la compañía y al hombre con el casco resplandeciente en el fondo, aparece el ojo de un hombre con una boina. ¿Es posible que sea Rembrandt?
El Capitán Frans Banninck Cocq viste un traje negro con una banda roja, y con su mano izquierda da la señal para que los guardas avancen. Con su mano derecha cubierta por un guante, sujeta el guante de la otra mano y un bastón de mimbre.
Un tamborilero golpea su tambor,  molestando a un perro que mira hacia atrás sobre sus patas traseras para ladrarle.


   








REMBRANDT, Lección de Anatomía del Dr Nicolaes Tulp, 1632.

Mauritshuis, La Haya. 2015.

Este es uno de los trabajos más reconocidos de Rembradnt. Se trata de un retrato grupal del gremio de cirujanos de Ámsterdam. En este cuadro Rembradt crea una emocionante representación a través de la fuerte luz, los oscuros contrastes y una inteligente composición conseguida con el cadáver dispuesto en ángulo. El Dr Nicolaes Tulp es el que aparece haciendo la demostración. Todos los otros miembros, que pueden ser identificados en el documento, participan activamente, y algunos incluso se inclinan para ver más de cerca. Se nos proporciona la inmediata sensación de estar formando parte del grupo.
Rembrandt cambió sustancialmente la verdad con el fin de lograr un retrato mas dramático: 
1)Las lecciones de anatomía se realizaban para un gran público, no para un grupo tan pequeño. 
2)Las lecciones de anatomía se iniciaban con los intestinos para minimizar el olor. 
3) Se plantea que el antebrazo que esta siendo examinado no esta pintado al natural, sino que Rembrandt lo extrajo de un importante libro de anatomía escrito  por el anatomista flamenco Andreas Vesalius. 
4)El cuerpo que se habilitó para esta demostración era de un criminal conocido como Aris Kindt, que fue condenado a la muerte en la orca por robo, Kindt, que fue un empedernido ladrón, perdió su mano derecha como resultado de una condena anterior. Los rayos X muestran que Rembrandt originalmente pintó el muñón, pero después decidió pintar encima una mano, la cual se ha descolorido ligeramente con el tiempo.







martes, 11 de agosto de 2015

Museo Casa de REMBRANDT



Museum Het Rembrandthuis, Ámsterdam. 2015.
Rembrandt vivió y trabajó en esta hermosa y monumental casa entre 1639 y 1658. El edificio fue construido durante 1606 y 1607 en una nueva parte de la ciudad en la que se asentaron muchos ricos comerciantes y artistas. La vivienda constaba de dos plantas hasta que en los años 1627 y 1628 fue remodelada drásticamente, se le dio una nueva fachada y se construyó otro planta. 
En 1639 Rembrandt firma el contrato de la casa y la compra por trece mil florines. Una suma enorme que se le permitió pagar en cuotas porque ya había establecido su reputación como artista. En ese mismo año fue galardonado con el prestigioso encargo de pintar La Ronda de Noche. Sin embargo, a pesar de que ganaba mucho dinero fue incapaz, o no quiso, pagar  la hipotéca. En 1656 se vio obligado a declararse en bancarrota y la propiedad fue inventariada en beneficio de sus acreedores. Además su colección de arte y curiosidades fueron vendidas. La casa fue subastada en 1658 por algo más de once mil florines y Rembrandt se trasladó a una pequeña casa alquilada en Rozengracht, donde vivió hasta su muerte.  
De 1660 a 1662 la antigua casa de Rembrandt fue dividida en dos y en ella vivieron diferentes familias hasta finales del siglo XIX. Durante este periodo la casa fue alterada en diversas ocasiones y su estado se deterioró. La casa bien podía haber sido demolida si no se hubiesen adoptada medidas con motivo de la exposición de Rembrandt en 1906. La ciudad de Ámsterdam compró el edificio y poco después lo entregó a la Stichting Rembrandthuis, una fundación creada en 1907. Los miembros de esta fundación querían devolver la casa de Rembrandt al estado en el que se encontraba a mediados del siglo XVII con la mayor precisión posible. Sin embargo, esta idea no siguió adelante y se optó por un enfoque contemporáneo sin referencias históricas. La casa museo abrió sus puertas en 1911.  
Durante los primeros años la colección de grabados creció constantemente como resultado de compras y regalos. Además en la década de los noventa se consiguió adquirir los locales adyacentes, lo que permitió construir una extensión del museo. La fachada del nuevo  edificio fue diseñada por los arquitectos Moshé Zwarts y Rein Jansma, el interior en cambio es obra de Peter Sas. La nueva ala fue inaugurada el 7 de mayo de 1998 y alberga dos salas de exposiciones. Con todos estos cambios resucitó el viejo plan para restaurar la antigua casa de Rembrandt a su condición original. Esto no transcurrió sin problemas ya que se llevaron a cabo profundos debates con partidarios y detractores de la restauración de edificios históricos. No obstante, una vez que la junta directiva de la casa de Rembrandt dio el visto bueno se procedió a realizar el meticuloso trabajo. Esta empresa estuvo encabezada por el historiador Henk Zantkujil, experto en casas del siglo XVII. El inventario de 1626 perteneciente al primer ocupante de la casa, y especialmente, el inventario de 1656 a causa de la quiebra de Rembrandt fueron muy importantes para averiguar que uso tenían las diferentes salas. También algunos dibujos y grabados de Rembrandt proporcionaron información adicional. La restauración fue terminada en 1999.
Actualmente en la Casa de Rembrandt se expone casi al completo la mundialmente famosa colección de sus grabados. También se exhiben exposiciones temporales que muestran el trabajo de sus predecesores y contemporáneos. 







































Self-portrait with Saskia, 1636.

Self-portrait in a cap with plume, 1638.

Five studies of Saskia and one of an older woman, 1636.

The Omval in the River Amstel, 1645.

The three trees, 1643.

A beggar and his family receiving alms, 1648. 

Woman sleeping, 1658.
     
Self-portrait open-mouthed, 1630.
Self-portrait frowning, 1630.
Self-portrait in a cap laughing, 1630.
The death of the Virgin, 1639.

     
Albrecht DÜRER, The death of the Virgin, 1510. 


Christ Preaching, 1648. 

Christ prediken, 1648


A scholar in his Study, 1652.

Añadir leyenda


Jupiter and Antiop the Large Plate, 1658. 

t Jerome in a Italian Landscape, 1653. Etching on western paper. / St Jerome in a Italian Landscape, 1653. Etching and drypoint on Japanese paper. / St Jerome in a Italian Landscape, 1653. Etching and drypoint on western paper.