miércoles, 12 de agosto de 2015

REMBRANDT, La Ronda de Noche, 1642.

Rijksmuseum, Ámsterdam. 2015.
En 1642, Rembrandt completó un retrato grupal con los miembros del gremio de arcabuceros de Ámsterdam que actualmente se conoce como La Ronda de Noche. Este cuadro representa a la compañía del Capitán Frans Banninck Cocq y al teniente Willem van Ruytenburch, que aparecen retratados en el primer plano. El resto de la compañía aparece dispuesto detrás de ellos a los grandes pies de una puerta arqueada. Rembrandt colocó las figuras en una formación que parece ser relativamente caótica pero que aporta dinamismo. La energía se ve impulsada gracias a la presencia de otras figuras adicionales que se mueven alrededor del grupo. En 1715, La Ronda de Noche se trasladó al ayuntamiento de Ámsterdam, sin embargo, el cuadro era demasiado grande como para encajar en el espacio previsto y la obra se recortó por todos los lados.
Algunos de los guardas portan armas que se habrían considerado anticuadas incluso en la época de Rembrandt y cuya función principal era meramente ceremonial, como la alabarda que el Sargento Rombout Kemp lleva sobre los hombros.
Jan Visscher Cornelisen fue el abanderado de la compañía y esta retratado con el brazo izquierdo en la cintura y observando el estandarte con aprobación. Jugaba un papel fundamental en la compañía y normalmente vestía prendas ilustres.
Entre los guardas vemos a una niña en un traje brillante, casi radiante, de raso y con un ave muerta atada a su cintura. Las cloven (garras) del ave son una alusión al kloveniers (arcabuceros) con los que originalmente iban armados los guardas.
El teniente Willem van Ruytenburch viste con elegancia y porta en su mano izquierda una partesana (un arma punzante) con una gruesa borla. 
El guarda Jan Leijdeckers frunce los labios mientras sopla la pólvora del mosquete después de disparar.uyYa que la compañía no contaba con ningún uniforme oficial, Rembrandt escogió mostrar a los hombres con una amplia gama de sombreros, gorros y cascos.
Si se hecha un vistazo al abanderado de la compañía y al hombre con el casco resplandeciente en el fondo, aparece el ojo de un hombre con una boina. ¿Es posible que sea Rembrandt?
El Capitán Frans Banninck Cocq viste un traje negro con una banda roja, y con su mano izquierda da la señal para que los guardas avancen. Con su mano derecha cubierta por un guante, sujeta el guante de la otra mano y un bastón de mimbre.
Un tamborilero golpea su tambor,  molestando a un perro que mira hacia atrás sobre sus patas traseras para ladrarle.


   








No hay comentarios:

Publicar un comentario